Iniciar sesión

Iniciar sesión

Usuario
Password *
Recordarme

Information Wahlen 2017 / Informations élection 2017

De: Patric Wyss
Estimada(o)s Representantes de las Asociaciones Suizas en México que forman parte de la Asociación de los Suizos en el Extranjero (ASE):

- Damas Suizas de México
- Grupo 60 Plus
- Asociación Suiza de México
- Asociación Empresarial Mexicano Suiza
- Colegio Suizo de México
- Sociedad Suiza de Socorros

El año próximo se realizarán las elecciones de los Delegados para el Consejo de los Suizos en el Extranjero
(CSE), por el período de 2017 – 2021, de los cuales 2 mandatos corresponden a México, representando los intereses de nuestros conciudadanos en este País en el “Parlamento de la Quinta Suiza”. Para ello, les estoy pidiendo identificar a personas que están interesadas y capacitadas a presentarse como candidata(o)s para esta elecciones, hasta el 30 de noviembre de 2016 a más tardar, con el objetivo de presentar su candidatura en el Boletín de la Embajada Suiza de diciembre de 2016. Estoy copiando al hon. Embajador Suizo en México, Louis-José Touron, y al nuevo Cónsul, Ulrich Haug, para los seguimientos conducentes.

Al respecto, les anexo el Instructivo para las Elecciones (Richtlinien Wahlen / Directives d’Election) y el Cuaderno de Deberes (Pflichtenheft / Cahier des Charges), cuyos principales aspectos son las siguientes:
Requisitos para los Candidatos:
- Tener la Nacionalidad Suiza.
- Tener domicilio permanente en México y estar inscritos en la Embajada/Consulado de Suiza en México.
- Estar inscritos en el Registro de Votos en su lugar/domicilio de origen en Suiza (los que aún no están
inscritos, podrían fácilmente hacer el trámite correspondiente a través del Consulado de Suiza en México).
- Mantienen contactos con la comunidad suiza en su región de residencia en México.
- Están propuestos por cualesquiera de las Asociaciones Suizas en México, pudiendo ser o no ser miembrode las mismas, a través de un proceso de votación interno de la respectiva Asociación.
- Disponen de conocimientos suficientes del idioma alemán o francés, en los cuales se realizan las reuniones del CSE.
- Se comprometen a participar en las dos reuniones anuales del CSE en Suiza (no-participación en casos excepcionales).
- Asumen por cuenta propia los gastos de transporte y de estancia para su participación en las reuniones del CSE en Suiza (obviamente un limitante para potenciales candidatos; podría ser que en un futuro las Asociaciones Suizas en México pudiesen considerar una contribución a los viáticos).
- Comprometerse a respectar el Cuaderno de Deberes.
Proceso de Votación:
- Presentación de su candidatura en el Boletín de la Embajada Suiza de diciembre de 2016, así como en la parte local de la Swiss Revue, con un breve resumen de su persona.
- Se busca realizar la votación mediante la participación de todos los Suizos Adultos registrados en la Embajada Suiza en México, su inscripción en el Registro de Votos no siendo una condición preliminar, para lo cual el Departamento Federal del Exterior, respectivamente su Dirección Consular, aseguró su apoyo. Si por razones de logística esto no fuera posible, entonces los candidatos se someterían al voto de todos los Suizos Adultos que son miembros de cualesquiera de la Asociaciones Suizas en México.

Me permito de informarles que nuestro estimado Delegado Karl Frei ya no se presentará a las elecciones. De mi parte estaría dispuesto seguir máximo otros cuatro años como Delegado, sujeto al proceso de elección.

Con un atento saludo,