Iniciar sesión

Iniciar sesión

Usuario
Password *
Recordarme

Boletín de la Embajada de Suiza en México - Junio 2017

embajada suiza

Mensaje del Embajador

Estimadas y estimados compatriotas
Poco antes de las vacaciones anuales quisiera comentar las actividades de la Embajada de Suiza en México en los últimos seis meses como introducción de la ya séptima edición de su boletín desde que asumí mis funciones.

Después de casi dos años de celebración del septuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la cual empezó con la visita del jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), el Consejero Federal Didier Burkhalter en mayo de 2015 y se acabó con la llegada del Presidente de la Confederación Suiza, el Sr. Johannes Schneider-Ammann (consultar nuestra página en Facebook @EmbajadaSuizaMexico y Twitter @CH_Mexico) en noviembre de 2016, la Embajada siguió consolidando los lazos entre México y Suiza. Empezamos el año con un foro en la residencia sobre el liderazgo y el trabajo de equipo de alto rendimiento en colaboración con una de las más importantes escuelas de negocios del mundo, el “International Institute for Management Development” (IMD) ubicado en Suiza. La primera Asamblea General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria se celebró en la residencia aún en enero seguida por la primera junta de su Consejo Directivo. Del 11 al 14 de marzo, la Embajada participó activamente en el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli con dos elementos: la reinstalación de una parte de la Casa de Suiza en la Alameda central durante el festival y la presencia del famoso arquitecto suizo Peter Zumthor. Entre otros tuvo lugar en la residencia una sesión de dialogo entre Peter Zumthor y cuatro destacados artistas e investigadores. Durante dos días – el 16 y 17 de mayo – nos acompañó el Dr. Bertrand Piccard, uno de los pilotos del Solar Impulse, el primer avión con energía solar que le dio la vuelta al mundo. Entre otros se llevó a cabo un evento extraordinario en la residencia.

A nivel diplomático, asistí en enero a la inauguración de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la cual escuché el discurso del nuevo Canciller, el Dr. Luis Videgaray Caso. En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco, participé en febrero en la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). Me reuní con la Senadora Laura Rojas para profundizar los lazos entre parlamentarios mexicanos y suizos. Finalmente en el mismo mes, estuve presente en la ceremonia de firma del Convenio para impulsar la formación dual entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Para dar seguimiento a los acuerdos firmados durante la visita presidencial en noviembre pasado y preparar la del Vice-presidente del Consejo Federal, Alain Berset (La comunidad suiza recibirá más adelante una invitación para un encuentro con el Consejero Federal), en agosto, me reuní con los Subsecretarios de la SEP Javier Treviño en febrero y Dr. Rodolfo Tuirán en marzo. El día siguiente, platiqué con el Subsecretario Juan Carlos Baker Pineda de la Secretaría de Economía sobre la modernización del tratado de libre comercio entre México y la AELC. Hice en marzo una presentación de la Ginebra internacional y de las relaciones entre Suiza y la Unión Europea en la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por supuesto tuvieron lugar reuniones con representantes de la SRE: con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, Directora General adjunta para Misiones Extranjeras y el Embajador Francisco del Río, Director General para Europa para estrechar los lazos entre ambos países. Del 10 al 12 de mayo, una delegación de parlamentarios de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) visitó a México y se reunió con destacados representantes del gobierno mexicano como el Secretario Ildefonso Guajardo Villareal.

En el ámbito de los derechos humanos, sigo estando en contacto con representantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales, de otras misiones diplomáticas y de gobierno. Así me reuní con el Embajador de Derechos Humanos de los Países Bajos, Sr. Kees van Baar en febrero, con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Sr. Jan Jarab en fin de abril y varias organizaciones no gubernamentales (ONG). En mayo participé en una comida de trabajo sobre la libertad de expresión con varios jefes de misiones extranjeras. Como cada año, concluimos nuevamente con seis ONG un convenio de colaboración relativo a un proyecto de promoción o de protección de los derechos humanos, tras una selección en el marco de una convocatoria.

En el ámbito cultural, acepté en marzo la invitación del Museo Franz Mayer en la inauguración de la exposición “El principio co-op, Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo” en el marco del año dual México-Alemania. Arquitecto y urbanista suizo, Hannes Meyer fue director de la “Bauhaus” entre 1928 y 1931. En este sentido, la Embajada trabaja sobre la participación de Suiza como país invitado al “Design Week México 2017” en octubre. Participé el 20 de mayo en la inauguración de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en el Teatro de la Ciudad de México y visité ambos estands comercial y cultural suizos en la Plaza de Santo Domingo y en el Zócalo.

Continúo apoyando empresas suizas y sigo promoviendo la cooperación económica entre ambos países. Me reuní en febrero con el Sr. Christophe Clivaz de Swiss Learning, Sres Stephane Masson, Kaleso Group International y William Guinness. Participé en el proceso de selección del Director General de la Secretaría de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria. Asistí a la reunión-comida de preparación de la 15ª Cumbre de Negocios que se llevará a cabo en San Luis Potosí en octubre. Acompañé a la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria en un encuentro con los negociadores suizos para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la AELC al fin de la cuarta ronda este mes. La Embajada apoyó a la delegación completa de la AELC y la recibe en la residencia así como la delegación mexicana durante la semana de negociación.

A nivel administrativo, quisiera comunicarles la llegada de colegas que completan el equipo de la Embajada de Suiza a sus órdenes. Sarah Moundir trabaja en el ámbito diplomático. Francisco Torres se encarga de la organización de la participación suiza al “Design Week México 2017” a continuación de su pasado cargo para la Casa de Suiza.

Además tuve oportunidad de reunirme con ustedes, estimados compatriotas, en varios eventos en mi residencia y comidas en sus casas. Me dio gusto recibir a fines de febrero al líder internacional del Ejército de Salvación, el General André Cox, ciudadano suizo acompañado por una numerosa delegación de su organización. Estoy siempre muy orgulloso de ver lo que ustedes están haciendo en este país amigo.

Van a leer más en este boletín sobre algunas cosas que conté y más.

Les deseo una feliz temporada.
Louis-José Touron

Leer boletín completo